¿Cuál es la importancia de las calderas pirotubulares en la industria?
En gran parte de nuestra industria nacional, las calderas pirotubulares se encuentran presentes, así como también en sectores de servicio como lo son hospitales u hoteles. El uso de vapor en estas instituciones no requiere altas presiones ni sistemas demasiado complejos, puesto que su principal aprovechamiento es el calor.
Si bien las calderas pirotubulares actuales son bastante sencillos desde el punto de vista estructural y funcional, estas no están exentas de ser susceptibles a problemas técnicos y operacionales, cuyas consecuencias se reflejan no solo en afectaciones de disponibilidad, sino también en el incremento de riesgos de accidentes.
Existes muchos tipos de fallas en estos equipos, y a continuación les mostraremos algunas de las más comunes para su conocimiento.
Fallas en el arranque:
Muchas veces en el inicio de la operación del caldero, ocurren fallas que involucran el ventilador y el quemador. Teniendo la dificultad que no arranquen estando el interruptor de encendido en posición “ON”.
Esto puede ser causado por alguno de los siguientes problemas:
- Bajo nivel de agua
- Falla en el suministro de energía eléctrica
- Interruptor de control manual defectuoso
- Controles de operación o controles de condiciones de límites defectuosos o desajustados: Controles de presión de la línea de gas, límite de corte por presión de vapor, o limites por bajo nivel de agua.
- Fusibles defectuosos en el gabinete de la caldera
- Voltaje demasiado alto o demasiado bajo
- El Térmico del Quemador salta
- Control principal de combustión defectuoso (Programador electrónico)
Fallas en el Encendido:
Otra de las fallas comunes que se ven en los calderos de vapor son las fallas en el encendido. Esto puede presentarse básicamente cuando el ventilador y el quemador arrancan pero no se ha logrado prender la llama piloto.
Esto puede ser causado por alguno de los siguientes problemas:
- Chispa de Ignición defectuosa
- Detector de llama por ionización no se encuentra a la distancia recomendada o se encuentra defectuoso.
- El switch de aire no está activando
- Programador electrónico defectuoso
- Válvula eléctrica de gas defectuosa

Fallas durante la operación:
Habiendo tenido toda las consideraciones para el encendido y el arranque del caldero, también se pueden presentar problemas existiendo condiciones normales de operación, provocando que el caldero se apague.
Esto puede ser causado por alguno de los siguientes problemas:
- Combustión pobre o inadecuada
- Condiciones de bajo nivel de agua
- Falla en el suministro de Energía Eléctrica
- El arranque de los motores, ocasionan sobrecarga que saltan los “switch” a la posición “OFF”.
- Control de flama defectuoso
Además de lo mencionado es muy importante tener en consideración parámetros externos a la operación de la caldera pirotubular como lo es el control de la calidad de agua. Una pobre calidad de agua podría generar problemas a la estructura interna del equipo tales como formación de picaduras, escamas en calentamiento, sedimentación y arrastre de espuma en el agua; lo que a la larga podrían repercutir en el tiempo de vida del caldero.

De requerir mayor información al respecto no dude en contactarse con nosotros.
En IPS INGENIEROS estamos atentos a su requerimiento para el análisis del sistema de generación de vapor de su planta y así detectar oportunidades de mejora.